La evaluación de selección múltiple es un
elemento de carácter objetivo que se utiliza para medir destrezas. Puede medir
una amplia gama de productos del proceso de enseñanza – aprendizaje, en modelos
simples o complejos, así como distintas áreas de conocimiento. Sus propiedades
lo convierten en un instrumento capaz de recoger mayor precisión los objetivos
de un aprendizaje. Por todo ello, el propósito de estas líneas es intentar
reflejar y conocer un poco más acerca de los criterios para su construcción con
el fin que pueda generar un instrumento útil y apropiado.
Tenemos en cuenta 3 categorías que permiten
definir el tipo de objetivo:
Información:
comprende el recuerdo de elementos específicos y universales de métodos,
procesos etc. Apunta a la retentiva.
Comprensión: se
refieren a un entendimiento tal que el sujeto sabe lo que se comunica y puede
utilizar el material, el conocimiento etc. Se evidencia cuando se traduce un
conocimiento de una forma de comunicación a otra sin alterar su significado
Aplicación:
es
el uso de abstracciones a situaciones
particulares y concretas. Pueden presentarse como ideas generales, reglas de
procedimientos y métodos generalizados
FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
La elaboración de preguntas y opciones de
respuestas de selección múltiple está compuesta por 3 factores:
*La base: es la
pregunta o el problema planteado, se compone de un enunciado o problema
inicial. El mismo puede presentarse en forma de pregunta directa o bien en
forma de aseveración incompleta y debe poner a prueba un concepto que sea un
aprendizaje importante para los participantes en el curso.
*La alternativa
correcta
*Los distractores:
estos deben ser coherentes con el problema planteado, es decir, no ser
demasiado alejados de la solución, pero tampoco demasiados próximos como para
no resolver el problema.
Segundo
La evaluación oral
El desempeño del estudiante en su
comunicación oral se puede evaluar a través de una entrevista que sostiene con
su profesor (a), con un compañero, a través de un diálogo o juego de roles, de
una representación teatral o a través de una presentación sobre una temática en
particular.
Se diseñan rúbricas, formatos e instrumentos de evaluación que permitan
registrar de manera lo más objetivamente posible el desempeño de los
estudiantes a partir de criterios consensuados y definición de constructos a
evaluar. Lo que se busca evaluar a través de esta tarea es la competencia
comunicativa del estudiante integrando elementos como la capacidad de expresar
una idea clara, responder a su interlocutor coherentemente a las preguntas
formuladas, de modo que muestre comprensión del mensaje y formular preguntas
que permiten la interacción comunicativa.
Los indicadores para cumplir con el objetivo comunicativo son: la demostración
de la comprensión auditiva a través respuestas coherentes a los mensajes
emitidos, el uso apropiado de las estructuras gramaticales, el uso suficiente y
pertinente de vocabulario, la fluidez que permita el flujo de la conversación,
pronunciación correcta que no genere problemas de comprensión para su
interlocutor y estrategias de comunicación que le permita a los participantes
en el evento comunicativo negociar el significado de lo que se intenta expresar
o interpretar.
Tercero la evaluación grupal
Como parte del trabajo colaborativo, la
evaluación grupal es recíproca y participan todas las personas involucradas en
la experiencia educativa para lograr el mejoramiento y la calidad de su
desempeño y el del grupo. Ésta se da en un ambiente de igualdad, de forma
transversal y con autogestión. Con ella el grupo debe estar dispuesto a
evaluarse en conjunto y es cooperativa por excelencia, permanente y con
resultados de retroalimentación inmediatos. A diferencia de los dos
procedimientos anteriores que se centran en el desempeño y aprendizaje
individual, en la evaluación grupal se enfatiza el análisis del proceso grupal
(el clima de trabajo, la comunicación, cohesión, cooperación y motivación del
grupo, el papel del facilitador, cómo se ejercen el liderazgo, los roles y la
toma de decisiones).
Además de evaluarse los contenidos de
aprendizaje, será importante evaluar la propia dinámica de trabajo en los
equipos, asignándole un peso significativo que se traduzca en una nota. Para
ello puede emplearse la coevaluación, en la cual, los estudiantes se evalúan
unos a otros, respecto a una serie de criterios especificados por el profesor,
sobre su desempeño en el trabajo en equipo. Así, el profesor puede emplear
fichas donde estén especificados los criterios y solicitar a los estudiantes
que le asignen un puntaje (por ejemplo de 1 a 5) a cada uno de los miembros de
su equipo respecto de cada criterio. Luego de ello las notas que cada compañero
asignó a cada estudiante, se promedian obteniéndose una nota final. Es muyimportante
que el profesor asegure que los estudiantes no se pongan de acuerdo previamente
en asignarse un puntaje determinado y para ello conviene emplear instrumentos
diferentes en cada ocasión (por ejemplo fichas o entrevistas, etc.)
Etapas para realizar la evaluación grupal:
Las tareas pueden
presentarse con diferentes variantes, pero siempre ha de existir una sucesión
de etapas, que constituyen un proceso en el que pueden reconocerse al menos
tres momentos:
- Preparación (caldeamiento)
- Realización (dramatización)
- Cierre (comentario) con conclusiones,
incluyendo una devolución por parte del coordinador.
El diseño de una
experiencia de evaluación grupal puede proponer diferentes niveles o metas:
- Apreciar aspectos
referidos a la tarea central de la posición. Consideración de destrezas y
habilidades interacciónales. Desarrollo actual del rol.
- Apreciar los
aspectos potenciales, no sólo los actuales. El mayor nivel de despliegue y
desarrollo de recursos que podría alcanzar en condiciones favorables. Aspectos
potenciales de su rol y roles potenciales aún no desarrollados.
- Servir como
experiencia enriquecedora, para los que participan, para los evaluados y los
evaluadores. Aspecto a considerar tanto en el diseño de la experiencia como en
el análisis del material. Implica la capacidad de aprender de la experiencia,
ampliando el horizonte y las posibilidades del rol, por las nuevas relaciones
que se logran entre dos elementos en juego.
Es importante señalar
que, para que las personas participen en estos procedimientos de evaluación
formadora y obtengan provecho de ellos, se requiere de la generación de un
clima de confianza, respeto y corresponsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario